miércoles, 22 de junio de 2011

Rosas, las bellas rosas!!!!


Todo el mundo sabe que las Rosas son consideradas, las reinas del jardín. Desde hace siglos se la cultiva y a partir de las primeras rosas silvestres se han logrado una gran cantidad de variedades que se pueden adaptar a todo tipo de jardín o hasta patios inclusive. Las variedades que podemos conseguir son: Rosas Inglesas, Rosales Trepadores, Rosas Floribundas, Rosas Hibridas de Te, Rosas Miniatura (en Escobar hay un cultivo especialmente dedicado a ellas), las Rosas Arbustivas entre otras.

Las rosas son arbustos de hojas caducas que pertenecen a la familia de las Rosaceas (las fresas, los manzanos, los crataeugus, entre otras muchas plantas también pertenecen a esta familia de plantas).

En nuestro país existen dos preciosos jardines públicos donde podemos ver preciosos rosales, El Rosedal de Palermo el cual fue puesto a punto hace poco tiempo atrás y luego el Parque Micaela Bastidas en Puerto Madero. Ambos merecen la pena visitarlos en primavera cuando las rosas explotan en flor….prometo ir y sacar fotos de ambos.

Plantación y cuidado de rosales.

Elección del lugar

Es muy importante una buena ubicación de los rosales, no sólo para presentar una agradable vista sino por otros aspectos que hacen a su desarrollo, evitaremos asi que nuestro rosal crezca sano y se luzca.

  1. No elijan lugares de sombra intensa y continuada, el rosal requiere mucho sol, preferiblemente con una ligera sombra en las primeras horas de la tarde cuando la luz solar es muy fuerte.
  2. Las plantas no deben competir con otras de mayor tamaño, ni pueden plantarse bajo árboles o rodeadas de paredes.
  3. Si se trata de reponer algún rosal que se haya secado o envejecido, es conveniente cambiar la tierra del hoyo de plantacion.

Preparación del suelo

  • El suelo debe tener una textura media, ligeramente ácido y rico en nutrientes y humus. Si la tierra contiene salitre o es dura, es conveniente cambiarla. Yo normalmente preparo el cantero con humus, compost, arena oriental, viruta y tierra abonada por partes iguales.

Plantación

  • Marquen el lugar donde va a plantar y acondicionen correctamente la tierra.
  • Caven los hoyos individuales de 60 cm de diámetro por 25 a 30 cm de profundidad.
  • Si realizaran una bordura, es conveniente cavar una zanja.
  • Si van a plantar rosales a raiz desnuda al colocar la planta trate que la tierra del fondo del hoyo no esté compactada; extienda bien las raíces; coloquen parte de la tierra y aprieten suavemente con las manos; muevan lentamente la planta hacia arriba y terminen de rellenar el hoyo.
  • Aprieten suavemente con el pie o fuertemente con las manos tratando de comenzar desde el borde hacia el centro. Deben “podar la planta” dejando solamente tres o cuatro yemas en cada rama.
  • Es muy importante que se cubra totalmente las ramas con tierra de mantillo o arenosa, para evitar que la acción del sol, vientos o heladas, deshidraten los tallos y provoque la muerte del rosal.
  • Una vez que la planta brotó y estos brotes pasen a ser ramas, se debe descubrir la planta.
  • Una vez finalizada la plantación, se debe regar abundantemente para evitar que queden formadas cámaras de aire entre las raíces y la tierra.
  • Si compraste rosales ya plantados, recorda que tenes que preparar bien el cantero como antes te conte y luego ubicas los rosales y plantas.

Riego y tierra

Los riegos se deben efectuar cuando la tierra se note seca o al menos una vez por semana y en forma abundante para que el agua llegue hasta las raíces. Los riegos deficientes debilitarán la planta, dando flores pequeñas con cortos períodos de floración. La tierra debe mantenerse carpida, evitando las grietas naturales, para evitar esto y el crecimiento de yuyos yo vuelvo a colocar una gruesa capa de viruta.

Fertilizacion

Yo fertilizo si o si tres veces en el año, La primera vez, luego de la brotacion ya que la planta necesita alimentarse rapidamente para poder estar perfecta para florecer. Una vez que la planta comienza a florecer vuelvo a fertilizar asi la planta tiene toda la energia necesaria para dar flores de calidad y por ultimo, en el otoño ya que necesitan estar bien fuertes, con nutrientes de reserva para poder pasar el invierno. Si tenes rosales floribundos, yo los fertilizo cuando podo las flores marchitas y veo que vienen mas flores, de esa forma extiendo la floracion de los mismos.

Poda

La poda de rosales debe efectuarse todos los años, entre los meses de junio y agosto, por ser ese el momento que la savia permanece en reposo. Con esta tarea cumplimos dos funciones muy importante para la vida y belleza del rosal, la de rejuvenecimiento y la de formación de la planta.

Rejuvenecimiento

Con la poda logramos una planta vigorosa y joven, que redundará posteriormente en una bella floración.

Tenemos que suprimir todas las ramas viejas y las más débiles, dejando sólo tres o cuatro ramas vigorosas con un largo de 10/15 cm. aproximadamente.

Formación de la planta

Con la poda formamos una planta elegante. Es muy importante tener presente la ubicación de las yemas, al hacer los cortes de las ramas: la yema que se encuentre en el extremo superior es la que emitirá la nueva rama. Cuando el rosal está muy cerrado, con muchas ramas en su interior, hay que eliminarlas, y dejarlas que se adaptan a la nueva formación: la primer yema que se encuentre inmediatamente debajo del corte, deberá estar orientada hacia afuera.

Si en cambio el rosal se encuentra muy abierto, con ramas que salen hacia afuera, procederemos a la inversa: elegimos las yemas orientadas hacia el interior para el nacimiento de nuevas ramas.

Es muy importante que durante el tiempo de floración, se eliminen las flores viejas cuando van perdiendo los pétalos, ya que de esta manera evitaremos el agotamiento de la planta y prolongaremos el período de floración.

Plagas y enfermedades

TRIPS: Es una plaga que no deja desarrollar el pimpollo, deforma los pétalos y no permite la normal floración de la planta.

Ataca también hojas y brotes, generalmente en veranos muy calurosos

PULGÓN: Se ubican en tallos, nuevos pimpollos, brotes y en reverso de las hojas, succionando la savia hasta debilitar la planta. Son además transmisores de enfermedades.

Solución: Mamboretá D o Mamboretá M-Plus mas Mamboretá Oil85E.

HORMIGA PODADORA: Cortan tanto hojas como brotes y pueden provocar la muerte de un rosal. Se destacan las negras y las mineras.

OIDIO: El oídio, generalmente ataca en días secos y húmedos, donde su aparición y propagación es abrupta y muy rápida. Su aspecto se destaca por aparecer llamativamente como una especie de pubescencia blanquecina que cubre hojas y brotes.

ROYA: Esta es una plaga que ataca normalmente a mitad de verano, presentándose a través de protuberancias rojas en el reverso de las hojas. Este hongo hace que los brotes se vuelvan rojizos y se marchiten.

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES: Es un producto de la mala calidad del suelo o de riegos excesivos. Se manifiesta con el color amarillento del follaje y el desmejoramiento de la planta, con escasa floración y deslucida.