domingo, 30 de mayo de 2010

Nenúfares

Debido a que existen en el mercado una gran variedad de nenúfares, estos son el punto focal más atrayente en un estanque. Toda persona que descubre su belleza y su rusticidad se enamora fácilmente de estas plantas y por supuesto quiere disfrutar de ellas en sus estanques, ya sean inmensos o pequeños recipientes donde bien puedan contenerlos. Sus hermosas flores son de una belleza extraordinaria. Sus hojas sirven de protección para los peces que coloquemos en el estanque y principalmente ayudan a mantener el agua libre de algas.


Estas plantas acuáticas se dividen en dos grupos de acuerdo a su origen. Existen nenúfares de clima templado a frío, quizás mal llamados perennes ya que los provenientes de climas tropicales son también perennes en su zona. Entonces están los nenúfares de clima templado a frío o perennes y luego los nenúfares tropicales que a su vez, se los puede en

contrar de floración diurna y de floración nocturna.


Estos nenúfares tienen follaje caduco en zonas subtropicales y templadas pero en zonas tropicales florecen a lo largo de casi todo el año. Sus flores suelen llamar muchísimo la atención por el tamaño que adquieren y sobresalen por encima del agua unos 20cm. Sus hojas son también muy grandes y por lo general los bordes de estas son aserrados o dentados. Las nervaduras de las mismas son también muchísimo mas marcadas.

Los nenúfares de clima frío pertenecen a la familia de las Nymphaeaceae , género Nymphaea. De las especies que existen en la naturaleza que son seis se han obtenido magníficos híbridos muchos de los cuales todavía no se pueden conseguir en Argentina pero que seguramente algún día llegaran. Estos nenúfares pueden crecer perfectamente bien en regiones donde el clima es muy frío y a muchos de ellos florecen mejor cuando la temperatura no es muy alta. Son plantas que florecen a partir de Septiembre hasta mediados del otoño en nuestra región.

En la mayoría de los casos sus flores no se elevan por encima del agua sino que por lo general parecen flotar en ella. Sus hojas son redondeadas con bordes lisos.

Los nenúfares de clima tropical o tropicales, como su nombre lo indica provienen de zonas cercanas al trópico. Los de floración diurna pertenecen a la familia de las Nymphaeaceae, genero Nymphaea, subgéneros Brachyceras y Anecphya y los de floración nocturna pertenecen al subgénero lotus, pubescens y rubra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario